En el 2013 su servidor y otras 12 personas tuvimos la experiencia de ser la primera generación de aprendices del Proyecto San Isidro. Este programa tiene el propósito de aprender de maestros en su trabajo, esta compuesto por 6 trabajos; Restauración de Suelos, Bioconstrucción, Carpintería, Hortaliza, Cocina Vegetariana y Escuela Ecológica. La congruencia del camino del Proyecto San Isidro hace posible un aprendizaje enriquecedor de primera mano.
Mantenimiento de Techo reciproco o autoportante.
Este programa tiene una duración de 20 días en Tlaxco, Tlaxcala. en un bosque de sabinos, pinos, encinos, tepozan y río. este bosque se encuentra en una biorregíon que forman una zona rodeada de volcanes. Las actividades diarias suceden entre los margenes del pueblo de Tlaxco, el Rancho el Pardo, San Isidro y las áreas forestales, en parte regeneradas por el trabajo de vida de Carlos Caballero Zamora.
En los 6 módulos obtendrás experiencias sobre los temas que involucran al Proyecto San Isidro, serás parte de la vida diaria y así podrás vincular la importancia de manejar un ecosistema y ayudar a sanarlo, del cual tomar materiales para herramientas y construcciones, de tener suelos sanos para tener vegetales y animales sanos que cagan y nos alimentan, la importancia de combinar los alimentos en cantidades, variedades y sentimientos que permitan a la gente sentirse bien y evitar las enfermedades, la importancia de ser aprendiz de los niños y cuidarlos mientras sus padres trabajan arduo, de la importancia de cuidar las cosas como herramientas y muebles, de tener la capacidad de repararlos.
Cama con troncos en el centro, cubierto de tierra y acolchado con paxtle.
Armado de Mesa
Preparación de crema, mantequilla, queso y requeson.
Prepacaión de bolas de Cob.
Ademas durante los tiempos libres tuvimos acceso a una hermosa y diversa colección de libros sobre bioconstrucción hasta humanos que comen insectos (el cual nos sirvió para colectar, cocinar y comer chapulines de la huerta), largas caminatas por todo el bosque, un recorrido a la Hacienda Pulquera Xolochuca, una convivencia con fogata, visitas a pueblos hermosos y diversos como Zacatlan y sus famosas manzanas.
popotl usado para la extracción del agua miel de agave.
Como en todo lugar fuera de tu área de confort veraz cosas que no te agraden, que no comas, que no hagas, que no hables, que no sabias, personas que no te caigan bien, pero todo esto te servirá para derribar las barreras del ego y permitirte aprender de todas las personas, del bosque y sus animales. Comprenderás que el mayor problema de este mundo no es económico ni técnico sino que es un problema comunal, tener la capacidad de hablar y escuchar al otro para organizarse y resolver cualquier situación es de las cosas más difíciles pero no imposibles.
estructura reciproca.
La sabiduría es la manera en que se usa el conocimiento y la sabiduría que este lugar y sus personas me dejaron es indescriptible es algo que ustedes tienen que vivir, el saber que la verdadera revolución se encuentra en tus actos diarios y en fomentar los procesos orgánicos de este mundo, sin tratar de convencer a nadie sobre tu causa, la sensibilidad para entender el sufrimiento generado por la industria agropecuaria y la injusticia de la industria de la construcción, el saber que en el descenso energético prevalecerá aquel con conocimientos prácticos como la siembra, cosecha y la restauración de suelos y no el que sume más rápido o tenga más dinero.
Vitral de un árbol con botellas de vidrio.
Podrás obtener la experiencia de una vida plena caminando y trabajando para.
"Dejar este mundo mejor de lo que encontramos." Carlos Caballaro.
Más información
http://www.proyectosanisidro.com/