Durante los últimos 60 años se a desacreditado a la tierra como material de construcción diciendo que no resiste temblores o que es un material que solo usa la gente pobre o del campo, lo que ha traído como consecuencia la perdida de conocimiento para trabajar la tierra como material de construcción.
Esta desacreditación persiste a pesar de que hay construcciones con tierra que llevan miles de años de pie en diferentes partes del mundo como Perú y Egipto, ademas encontramos construcciones de barro de la era moderna un ejemplo son los edificios de la ciudad de Shibam en Yemen y en en la actualidad 1/3 de la población mundial vive en construcciones de tierra.
Hoy en día la mayoría de las construcciones que existen están hechas con materiales industrializados, es decir de materiales que consumieron grandes cantidades de energía y de patrimonio natural, para su extracción, transformación, distribución, instalación, uso y degradación. Estas fases de un material industrializado contaminan nuestro medio ambiente, afectando nuestra salud con residuos tóxicos y de difícil degradación. Y sin embargo se promueve su uso indiscriminado en todas las ciudades del mundo como materiales que mejoran la calidad de vida al aislarte de la naturaleza.
Construir con tierra requiere de un mínimo de energías grises para su transformación de tierra a barro a construcción. debido a sus características las construcciones con tierra las podemos considerar vivas, ya que respiran e intercambian humedad y calor con su medio ambiente, esto quiere decir que interactúan con el exterior dando una sensación de conexión con la tierra, lo que repercute en nuestra salud y calidad de vida. Las construcciones de barro no necesitan de un especialista para su construcción ya que se basan en el conocimiento ancestral de las comunidades al usar la tierra como material de construcción.
En seguida les dejo 2 vídeos en lo que se expresan los beneficios de las construcciones con tierra así como un poco de historia y variedad de técnicas de construcción con tierra.
El primer vídeo es el documental de Primero Tierra el cual adentra de manera muy clara la problemática de la arquitectura actual y la construcción con tierra como una respuesta.
El segundo vídeo es La tierra las manos la casa, en el cual Jorge Belanko nos introduce a la tierra como material de construcción y sus diferentes técnicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario