domingo, 14 de abril de 2013

Construcción de Estufa Ahorradora de Leña Lorena


La construcción de la estufa Lorena se realizo en San Agustín Yatareni a la pareja de Magdalena y Tino que estaban mudando su cocina y requerían un fogón que no tiznara los muros, gracias a esto hubo la oportunidad de construir una estufa Lorena.
La pareja participo durante el diseño y construcción de la estufa, y conforme avanzamos se les explico como funciona la estufa y  sus beneficios. El objetivo es que apropien de está técnica para que asistan a sus vecinos al construir su propia estufa. Así durante la construcción nos visitaron 2 vecinas que después de terminada la estufa decidirán si construimos una estufa en sus casas con la ayuda de la pareja que aprendió.



marcamos un borrador




Los pilares que sustentan

base de lamina y ladrillos.

 Constantemente se tienen que presentar los utensilios, para que cuadren y para las medidas,

Se repella con la mezcla de lodo y arena (LORENA), el interior tiene que ser lizo para evitar turbulencias en el fuego y el humo y el exterior sugoso y textura para poder repellar,


 Tino comento que parecía a Monte Alban. La estufa monte alban



se presentan los utensilios y se sella las aperturas con lodo y piedras.

la estufa Lorena le falta su chimenea que será de barro y se construirá el lunes en la tarde, está estufa se hizo el domingo 14 de abril de 9 am a 6 pm entre tres personas y con materiales residuos y lodo.

Gracias a la tía Magdalena y Tino por su curiosidad y ganas de construir!






No hay comentarios:

Publicar un comentario